Connect with us

Politica

El Supremo rechaza suspender de urgencia la destitución de Torra como diputado autonómico

Publicado

on

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado este viernes suspender de forma cautelarísima —de emergencia y sin oír a las partes— el pacto de la Junta Electoral Central que retiró a Quim Tuesta la credencial como miembro del Congreso de los Diputados autonómico. El alto tribunal estima que no hay una razón de emergencia que recomiende suspender en cuarenta y ocho horas el pacto de la administración electoral ya antes del solucionar sobre el fondo de la cuestión. El artículo seiscientos setenta y dos del Estatuto de autonomía catalán establece que el presidente de la Generalitat “es escogido por el Parlamento de entre sus miembros”, mas no detalla que deba sostener la condición de miembro del Congreso de los Diputados autonómico a lo largo de su orden como jefe del Ejecutivo.

El Tribunal va a deber ahora decidir en el plazo de 5 días y preguntando a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado si suspende de forma cautelar la resolución de la Junta Electoral, notifican fuentes jurídicas. La máxima autoridad electoral anuló, por 7 votos contra 6, un pacto de la Junta Electoral Provincial de Barna que el día de Nochebuena rechazó la solicitud de Partido Popular, Vox y Ciudadanos de destituir a Tuesta de forma fulminante. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condenó a Tuesta por inhabilitación ha sido recurrida por Tuesta y está pendiente de ser confirmada —o no— por la Sala de lo Penal del Supremo. Podría darse la posibilidad de que Tuesta fuera apartado del cargo de presidente de la Generalitat y después la Sala de lo Penal del Supremo anulara la sentencia que le inhabilitó por desobediencia.

El pasado viernes, la Junta Electoral que declaraba que el president estaba perjudicado de “inelegibilidad sobrevenida” por la sentencia del pasado diciembre que le condenó a un año y medio de inhabilitación por desobediencia por negarse a retirar del balcón del Palau de la Generalitat un cartel en favor de los políticos independentistas presos. La resolución del órgano electoral dejaba al tiempo sin efecto la credencial de Tuesta como miembro del Congreso de los Diputados autonómico por Barna y declaraba vacante su escaño en el Parlament. El Supremo ha rechazado ahora congelar por cautela el pacto del ente encargado de velar por la neutralidad de los procesos electorales hasta el momento en que los jueces resuelvan sobre el fondo de la cuestión.

La Junta Electoral Central —un órgano formado por 8 jueces del Supremo escogidos por sorteo y 5 catedráticos nombrados por los partidos del Congreso— se dividió el tres de enero en el momento de convenir la destitución automática de Tuesta. 6 vocales, entre ellos 3 jueces, emitieron un voto particular en el que mantenían que la administración electoral carece de competencia para privar a Tuesta del escaño cuando ya ha sido escogido y proclamado miembro del Congreso de los Diputados. Conforme este ámbito, y conforme la defensa de Tuesta, la competencia para desposeer a este del acta corresponde a la Cámara autonómica, y eso solo en el momento en que sea firme la sentencia por desobediencia.

Continua leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *